– Durante la jornada, el mandatario seccional se reunió por separado con cada uno de los seis alcaldes de la subregión y sus comités de concertación.

– El ejercicio es fruto de la Plenaria de Alcaldes realizada la semana anterior y busca darles salida a los Acuerdos que presentan dificultades en su ejecución.

Los alcaldes de los seis municipios de la subregión del Magdalena Medio, así como sus respectivos comités de concertación, se reunieron este jueves en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental con el gobernador Aníbal Gaviria Correa para revisar el avance de los Acuerdos Municipales firmados en 2020 y 2021, así como para definir la ruta de nuevos proyectos bajo el esquema de vigencias futuras.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La reunión, a la que también asistieron los secretarios regionales y sectoriales del Gabinete Departamental, responde lo pedido por los alcaldes en la plenaria celebrada la semana anterior, en la cual los mandatarios pidieron un mayor seguimiento a los proyectos de cofinanciación; mientras de parte del Gobernador de Antioquia, se socializó con mayor detalle su propuesta de inversiones en proyectos estratégicos para el futuro de los territorios.

“El objetivo de estas reuniones es revisar la acción conjunta en los municipios por parte, tanto del gobierno departamental como municipal”, explicó Gaviria Correa, y añadió que otro de los propósitos era revisar cómo están avanzando los acuerdos municipales y cuáles están en situación crítica, bien para definir una salida o su cancelación y reorientación de los recursos.

Los alcaldes presentes en la jornada fueron Carlos Alberto Restrepo, de Maceo; Fabián Darío Marín, de Caracolí; Gustavo Ernesto Medina Zapata, de Puerto Berrío; Jamel de Jesús Mejía, de Puerto Nare; Javier Aristides Guerra Castillo, de Puerto Triunfo, y Fabián Antonio Echavarría, de Yondó. Cada uno tuvo un espacio individual con el Gobernador y su equipo de trabajo.

Con relación a Maceo, la Gobernación de Antioquia informó que de 42 acuerdos suscritos entre 2020 y 2021 se ha alcanzado un avance de 76,8% y 19 de ellos finalizados y una inversión de $6.637 millones.  En Caracolí, son 57 acuerdos con un avance del 81.8% y 23 de ellos finalizados, y una inversión de $14.430 millones.

Para el caso de Puerto Berrío, los acuerdos suscritos fueron 70 los cuales presentan un avance del 75.4% y 23 de ellos finalizados, con una inversión de $14.500 millones. En Puerto Nare, los 41 acuerdos presentan un avance del 72.8% y una inversión de $64.600 millones, con 15 de ellos finalizados.

En Puerto Triunfo, de los 64 acuerdos firmados 20 ya se terminaron y el avance es de 75.3%. Los recursos invertidos son de $16.739 millones. Y finalmente, en Yondó, los acuerdos suscritos fueron 37, con un avance del 81.2% y 15 finalizados, con inversiones que alcanzan los $7.871 millones.

Finalmente, el gobernador Gaviria Correa detalló la propuesta de inversiones conjuntas en el marco de la estrategia de vigencias futuras, la cual está construida en torno a cinco líneas: infraestructura, educación, vivienda, salud y seguridad, con una inversión por parte de la Gobernación de Antioquia de un billón de pesos, y una cofinanciación a definir con los municipios.

El componente de infraestructura está enfocado en el proyecto de circuitos estratégicos, para el cual el departamento está dispuesto a poner un cace inicial de $600.000 millones. En total, son 100 tramos sobre los cuales las inversiones pueden ir desde la fase 1 de viabilidad de la obra, hasta la pavimentación, pasando por las fases 3, de estudios y diseños, y la rehabilitación, según el caso, pues en algunos tramos ni siquiera existe vía, mientras en otros, las vías existen.

“Principio tienen las cosas, no podemos comprometernos con pavimentar todo, pero si dejamos los diseños, otras administraciones podrán avanzar en la terminación de los proyectos”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

En el componente de vivienda, el proyecto apunta a nuevos mejoramientos y a 15.000 soluciones habitacionales, con un presupuesto de $150.000 millones. El de educación, apunta a infraestructura educativa por valor de $1.500 millones para cada municipio, de los cuáles el departamento aportaría el 70% y el municipio lo restante. Esos recursos, según explicó el mandatario, pueden destinarse para un gran proyecto de ese valor o hasta para cuatro proyectos cuyo costo sumado no supere ese tope.

Los componentes de salud y seguridad, así como parte del componente educativo, está incluido en el Fondo de Conectividad Integral de Antioquia, que se alimentaría con presupuestos de $75.000 millones para educación; $50.000 millones para salud y $240.000 millones para seguridad, con nodos subregionales para monitoreo de vías a través de cámaras.

El propósito del Gobernador de Antioquia es hacer este mismo ejercicio con todos los demás municipios de Antioquia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *